Entre los días 3 y 6 de septiembre se desarrolló en la ciudad brasileña de Formosa, en el Departamento Goias, el VI Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora, organizado por la Universidad Estadual de Goias.
Desde sus inicios, este congreso, en el que participaron más de mil personas de países como Argentina, Colombia, Brasil, México, Ecuador y Perú, se propone abordar con seriedad la problemática de la comprensión lectora con la realización de conferencias, ponencias, talleres y relatos de experiencia, en donde los participantes debaten y comparten acciones en torno a la promoción y animación a la lectura.
La docente y licenciada María Gabriela Sánchez, fue invitada para exponer mediante una Conferencia Magistral la importancia de la lectura desde el plano de la imagen en los libros para niños.
Bajo el título “Literatura Infantil controvertida. Libros Álbum que dan que hablar”, su trabajo desarrolló un recorrido por cinco libros álbum que desarrollan temas poco habituales en la literatura Infantil tradicional, como la muerte, el analfabetismo, la vejez, la guerra, y el hambre.
Los textos que apoyaron su conferencia fueron “El ángel del abuelo”, “Hugo tiene hambre”, “El zorro que perdió la memoria”, “Un león que no sabía escribir”y “El pato y la muerte”.
“Fue una experiencia maravillosa y sumamente enriquecedora” expresó Sánchez a El Periódico de Rincón. “Me permitió compartir mi trabajo investigativo que vengo desarrollando durante varios años y a la vez tomar contacto con docentes de diversos países que desarrollan actividades muy interesantes en torno a la lectura y la didáctica de la literatura”.
“Además, fue una ocasión valiosa para conocer nuevos textos de autores brasileros y continuar indagando en este magnifico universo de los libros álbum”, dijo.
Por otra parte, entre los días 9 y 10 de septiembre, Sánchez fue invitada como docente de intercambio al colegio San José de Formosa Brasil, institución que pertenece a la Red Educativa Pitágoras y que ofrece a los alumnos la posibilidad de acceder al castellano como segunda lengua.
“En este colegio me sentí muy cómoda y pude dictar dos talleres para adolescentes sobre libro álbum y la verdad fueron más que interesantes las producciones de los chicos.
“Es una escuela que posee los tres niveles de enseñanza y realizan intercambios de alumnos y docentes con la Argentina desde hacer cuatro años. Estas oportunidades me permiten crecer como docente e investigadora y afianza aún más mi idea de que la lectura abre mundos”, finalizó.
Compartinos tu opinión