PORTADA | CLASIFICADOS | TARIFAS | ARCHIVO | EDICIONES IMPRESAS | FECHAS | PIZARRA | RSS | AGENDA | CONTACTO
Año 14 - Edición Digital - Viernes 07 de Agosto de 2020 - Rincón de los Sauces - Neuquén - Patagonia - Argentina
Sociedad | Deportes | Cultura | Policiales | Política | Gremiales | Salud | Humor | Historia | Opinión | Correo Lectores | Editorial
POLITICA   martes | 27-08-2019 | 04:07
José Alberto Quintero Marco: "Queremos llevar el Hospital a la Complejidad IV"

El Periódico de Rincón reproduce la palabra de los candidatos en el Primer Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”. El turno del candidato por Rincón Posible.

José Alberto Quintero Marco nació el 20 de diciembre de 1971, en la misma fecha, día y año que se funda la ciudad de Rincón de los Sauces. Creador del escudo municipal de Rincón de los Sauces, abogado en ejercicio de la profesión, con participación en causas civiles, laborales, penales y de familia, derecho administrativo, con matrículas del Colegio de Abogados y Procuradores de Chos Malal, matrícula federal en el Colegio de Abogados, Judicial de la provincia de Río Negro, Procurador y Abogado. Gerente de la oficina Anses en Rincón de los Sauces. Su trabajo anterior fue de asesor en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Neuquén. Cuenta con un posgrado en derecho procesal en la Universidad de Rosario. Candidato a intendente por Rincón Posible.


—¿Qué tendrían que aportar por la sobrepoblación de las escuelas en todos los niveles? Inicial, Primario y Medio?

— Primero se trata de una planificación, debemos contar con la estadística para saber qué cantidad de alumnos se necesitan. Es recurrente que todos los años, faltan bancos en los colegios técnicos. Esto se resuelve con una planificación previa, sabiendo cuántos chicos tendremos para el secundario y qué ingreso de familias de otros lugares, ingresan a Rincón de los Sauces, por cuestiones laborales. Teniendo ese número hay que gestionar con el Consejo de Educación y gestionar recursos y lo que haga falta.

En cuanto a infraestructura, hay que planificar las tierras fiscales y eso tiene que ver con el presupuesto a nivel provincial, para llevar adelante la edificación de cada edificio público. Gestionar, sacar una estadística y contar bien con los números para saber la demanda que se tiene en la localidad. A partir de ahí, se puede seguir adelante

—Teniendo en cuenta las nuevas carreras terciarias que ya se dictan y las universitarias que dictarán en breve, ¿Cómo se resolverá la falta de infraestructura material que se requiere para el correcto desarrollo de cada una de ellas?

— Más allá de las formaciones terciarias, es necesaria la Universidad. Si hablamos de Universidad pública, la más cercana es la UNCO y habría que planificar qué currícula para Rincón, cuál es la demanda de carreras que se necesitan para la ciudad. Primero conocer la oferta educativa que puede brindar la Universidad pública y luego cuál es la demanda de ingresantes al sistema universitario.

Tampoco dejaría de lado las universidades privadas, si bien soy partidario de la universidad pública, no quiere decir que la oferta académica privada sea de menor cuantía. Mi propuesta concreta es arbitrar los medios necesarios, llevar adelante las negociaciones con la UNCO por un lado o la UCA, la de Salta o Siglo XXI, por ejemplo que funcionan en la capital neuquina.

—¿Qué estrategia de convocatoria propondrían para ofrecer a profesionales de otros lugares para que desempeñen tareas docentes en Rincón de los Sauces?

— La primera tarea para traer a cualquier profesor es que no solo tiene que ser atractivo el salario, sino que tiene que tener una vivienda en donde residir con su familia. El problema que tiene Rincón respecto al arraigo de los profesionales, tiene que ver con la calidad de vida y en ese sentido, hay que hacer una ciudad vivible, querible y sustentable. Por ejemplo, tiene que haber crecimiento económico, desarrollo cultural y social y esto se construye con el tiempo.

Creo que lo principal es el ingreso, luego tener una vivienda digna y en Rincón de los Sauces, hay carencias con respecto a viviendas institucionales. Siendo más abarcativo, nos faltan viviendas para profesionales de salud, efectivos policiales, para distintos funcionarios que puedan estar en Rincón. La propuesta es a través del estado municipal, gestionar viviendas para policías, el sistema público de salud, viviendas para educación y en los casos que haga falta para profesores de afuera y puedan dictar sus cátedras y a su vez, tentar a los profesionales, para que no estén un tiempo y se vayan. Hay que lograr el arraigo y a su vez capacitar a los rinconenses y jóvenes, que sean los nuevos abogados, médicos e ingenieros y puedan salir a triunfar más allá de las barreras de Rincón de los Sauces.

—¿De qué manera abordarán la falta de jardines de infantes, teniendo en cuenta que es obligatoria la sala de 4 años?

— Habrá que coordinar con Educación. Es un deber del Estado garantizar el ingreso de chicos de 4 años al jardín de infantes. Habrá que gestionar e implementar estas políticas, que figure en el presupuesto provincial y en el caso de la municipalidad, brindar los medios necesarios para que se hagan más jardines. Vuelvo a repetir con las estadísticas, debemos conocer cuántos niños están en condiciones de empezar jardín de cuatro y además, tener en cuenta el ingreso de familias de otras provincias, para luego hacer la petición y hacer los jardines de infantes que sigan haciendo falta.

—¿Cuáles serían las líneas de acción para abordar la problemática de género en la comunidad?

—La violencia de género termina siendo un feminicidio a futuro. La ley tiene dos artículos importantes, de aplicación efectiva y quien tiene que aplicarlos es un fiscal o el juez civil o de familia. En uno de los artículos se propone un arresto de cinco días.

Otra cuestión más que importante tiene que ver con la restitución inmediata de esa víctima de violencia a su domicilio y a su exclusión inmediata del violento del seno familiar, pero lo más importante que tiene la ley es que el juez que tiene que resolver el conflicto debe fijar una cuota alimentaria. La mayor disminución que tiene la mujer, es a través de lo económico, del sustento, del qué le va a dar en la práctica al otro día, de comer a sus hijos. Hay que trabajar desde el estado municipal para agilizar Consejo de la Mujer, Comisaría de la Mujer y trabajar preventivamente para no llegar a estos casos y si llegan, articular desde la municipalidad con el Poder Judicial.

—¿Qué propuestas llevarían adelante para optimizar el funcionamiento del Hospital y las diferentes salas de atención pública?

— Rincón Posible tiene como eje una política de un sistema público de salud. Mi eje de campaña es llevar al hospital de rincón de los sauces a una complejidad mayor, IV, dentro del sistema de Salud y que cuente con quirófano y que las derivaciones no se hagan a Cutral Co, sino a Neuquén y contar con profesionales de salud en todos los ámbitos y mayor prestación en la complejidad.

Si bien es cierto que el intendente no les va a pagar el sueldo ni al médico ni al enfermero ni al camillero, tiene que arbitrar los medios necesarios para que se lleve adelante una política de salud pública. Y en la actualidad, por distintas razones el hospital está en estado decadente. No hay quirófano y no se pueden hacer operaciones. Además, todos debemos tener acceso gratuito a la salud y por otro lado, pretendo en cada barrio haya una sala de primeros auxilios, para que el vecino no tenga que venir sí o sí al hospital central.

—Considerando el desarrollo demográfico y la expansión, ¿qué proponen respecto a un transporte público que permita la movilidad de los vecinos y mejore las ofertas existentes?

—Hablando de la ciudad sustentable que pretende Rincón posible, tenemos una idea eje de pensar un Rincón para 20 años más. La idea primordial sería contar con un Metrobús, de la calle Papa Francisco hasta La Costa. Hay que hacer una tercera vía para movilizar los colectivos urbanos. Tenemos los ingenieros para hacerlos, es una obra civil y urbana.

Con el transporte público hay que hacer una licitación habría que diagramar cómo llegar de los barrios más alejados del microcentro y ver qué canales de conectividad habría que hacer, para que cierre el costo con el servicio.

Además, a nivel provincial hay un oligopolio en el transporte. Habría que que abrir una nueva línea de transporte interprovincial para evitar esto y achicarle al vecino de Rincón de los Sauces el valor del boleto. Nos comprometemos a defender al consumidor y a los pasajeros cautivos para que puedan abaratar sus costos.

—¿Qué alternativa se ofrecen para el desarrollo de diferentes deportes en la ciudad?

— El deporte es fundamental para cualquier sociedad y para sacar a los chicos del ocio, la droga y distintas adicciones. Debemos contar con escuelas de fútbol en todos los barrios para contener a los chicos en cada barrio.

En lo referente a personas con discapacidad ver qué tipo de deportes son necesarios para llevar adelante y nuclearlos en cada barrio, que cada uno tenga su propio centro de vida, su plaza, su cancha de fútbol, crear los medios necesarios para desarrollar el deporte para todas las personas.

—¿Qué manifestaciones culturales han pensado promover en su gestión de gobierno?

— Rincón no se forma con petróleo, se funda con los ganadero y crianceros y hay historias en Rincón de los Sauces en el 1900. Lo primero que voy a proponer es la enseñanza del folclore en los colegios primarios, como una cuestión de ser rinconense y argentino. No tan solo enseñar folclore sino que aprendan los instrumentos regionales. Somos crianceros y debemos reivindicar la cultura y cuestiones tradicionalistas.

A su vez soy un partidario de enseñar la lengua mapuche, que los niños sean de comunidades originarias o no, puedan aprender la lengua mapuche.

—¿Cuáles serían los lineamientos en cuanto al esparcimiento social en ámbitos públicos?

Cuando era niño iba al quincho municipal que no existe y me podía bañar en el río Colorado. Quiero volver a esos orígenes, tengo un proyecto para poner en valor el Quincho Municipal, hacer un paseo de la costa, como lo tiene Neuquén, donde pueda acceder la familia rinconense y poder estar en familia en el río Colorado. Hoy el balneario municipal no está, tampoco el vivero municipal. Mi trabajo es contar con un lugar de esparcimiento de verano para estudiantes y toda la familia.

Una pregunta en cuatro palabras: ¿Por qué se presenta como intendente de Rincón de los Sauces?

— Tengo un gran compromiso por Rincón.
(20190827040701) | Tiempo de lectura 08:36 (1721 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Creación del sitio 25/5/2007 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020 - Tiempo: 0.1712 segundos. (7k)